CARRERA DE CULTURA FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA
AUTORES: MARTÍN PRADO Y SANTIAGO LLIVICHUZCA
CURSO: SÉPTIMO #1
PROFESOR: PHD. JORGE BARRETO
FECHA: MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DEL 2015
"APLICACIÓN DE LA FUERZA EXPLOSIVA EN LA TÉCNICA DE JUDO CATEGORÍA PRE-INFANTIL"
- El presente trabajo pretende ser una aportación a los compañeros de cultura física del séptimo ciclo grupo 1 y 2 de cómo se debe desarrollar la fuerza explosiva en la técnica en las categorías pre-infantiles de judo (menores de 10 años), ya que al descubrir algunos aspectos de la estructura temporal de los combates, se podrán tener unas orientaciones más claras en el momento de organizar y planificar los entrenamientos para los niños.
- Hoy en día en el Ecuador las competencias nacionales abarcan desde la categoría infantil, pre-juvenil, juvenil, senior y también la categoría máster , por lo que es necesario saber cómo realizar el desarrollo de la fuerza explosiva en la técnica de las categorías pre-infantiles , de una manera didáctica que no repercuta en su desarrollo integral del niño, para lo cual se trabajara con la Federación Deportiva de Cañar , en donde se realizaras actividades en las categorías pre-infantiles para el desarrollo de esta dirección .
Principios de procedimiento para el desarrollo de una propuesta educativa en el judo:
a) Aceptar la confrontación y realizar actividades ofensivas
El empeño en una confrontación física
El respeto del adversario
La aceptación del resultado
b) Controlar e inmovilizar a su adversario en el suelo
El combate en el suelo no plantea problemas especiales de seguridad si se explica a los alumnos los gestos peligrosos que están formalmente prohibidos en el reglamento.
c) Proyectar y caer sin riego
Elevar la caída progresivamente
En la forma de proyectar se irá avanzando hacia situaciones que implican mayor amplitud de intensidad hasta acercarse a los gestos técnicos
Al que cae se le da al principio la iniciativa de la caída y después se la quita.(Josep Ll. Castarlelas)
- La fuerza explosiva se puede definir como la mayor tensión muscular por unidad de tiempo. Es decir, la capacidad del sistema neuromuscular de producir elevados grados de fuerza en el menor tiempo posible. Se manifiesta en movimientos acíclicos (saltos, lanzamientos, golpes). Éste tipo de fuerza es el más importante en cuanto a objetivos deportivos y también por sus beneficios fisiológicos.
- Capacidad neuromuscular para lograr altos índices de fuerza en el menor tiempo posible. Capacidad de vencer la fatiga, realizar un gran número de repeticiones de los movimientos o una ampliación prolongada de la fuerza en condiciones de contracción o una resistencia externa para un mejor desarrollo en el ejercicio. Cuando la resistencia es notable se denomina "fuerza explosiva", cuando la resistencia es pequeña o media se llama "fuerza de salida". Es determinante en cualquier deporte, sprints, arrancadas... Este tipo de fuerza nace de la misma situación que la fuerza máxima, es decir, calidad muscular a la par que cantidad muscular de fuerza, la única diferencia es la habilidad mental ejercida en cada caso.
El juego en el judo
- Utilizar el juego en el judo significa ser un maestro creativo; hay que atreverse a ser diferente, desechar las ideas que la propia razón puede considerar estúpidas e ilógicas si uno está acostumbrado a enseñar con un estilo tradicional y admitir que en contra de la opinión de la mayoría , es necesario confiar en la idea de que las rutinas convencionales , desde esta perspectiva, quedan relegadas a un segundo plano para potenciar la imaginación y la receptividad . el juego por tanto constituye una de las principales fórmulas para afrontar el interés de los judocas y su motivación por el aprendizaje, sin estar exento de conseguir buenos resultados . (José García)
Las formas de llevar a cabo un juego desde el punto de vista pedagógico son:
a) Perseguir un fin natural que se vea favorecido cuando la persona realiza un juego por iniciativa propia
b) Buscar un fin artificial que se pone de manifiesto cuando el entrenador de judo diseña juegos en función de una meta establecida
¿Cómo preparar las planificaciones para los niños?
1) El desarrollo de la preparación deportiva de los niños
A diferencia del proceso de preparación entre niños y adultos, en los primeros no se aplican cargas, debido a que los órganos y sistemas no tienen la suficiente madurez para soportar trabajos intensos o prolongados. En los niños además de la utilización de juegos como parte de la preparación se prioriza el proceso de enseñanza técnica y es en esta etapa donde los Principios Metodológica de la Educación Física adquieren particular importancia.
2) Características del trabajo y el desarrollo de las capacidades en los niños.
La dosificación del trabajo para las diferentes capacidades en la formación y desarrollo de atletas jóvenes está dada por el deporte y el grupo metodológico que pertenece.
Según la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, los deportes se clasifican en cinco grandes grupos según la comunidad de principios y son: Grupo de deportes de Arte Competitivo, grupo de deportes de juegos con pelotas, grupo de deportes de fuerza rápida, grupo de deportes de resistencia y grupo de deportes de combates.
En el grupo de deportes de combates existe una combinación muy expresa entre las capacidades a desarrollar, es necesario tener resistencia a la fuerza y a la rapidez para que los golpes mantengan su potencia, la rapidez para los desplazamientos y como base para la fuerza rápida, la flexibilidad para el karate, el taekwondo y el judo son fundamentales.
En cuanto a las capacidades coordinativas son de vital importancia todos sus componentes que unido al nivel técnico – táctico de las capacidades cognoscitivas hacen un atleta integral
3) Principales factores a considerar en la planificación del entrenamiento para niños.
Aplicación de las leyes y principios pedagógicos.
Relación entre los componentes fundamentales: Social, Pedagógico y Biológico.
Orientación correcta de las tareas, estrategias, objetivos y metas en las competencias.
Establecer un sistema de planificación de la preparación a corto, mediano y largo plazo.
La estructura de la dirección del proceso de preparación debe ser metodológica con ayuda de las ciencias aplicadas al deporte.
Dosificación del trabajo cuidando los estadios de la preparación.
Proceso de formación integral.
Factores formativos y educativos para el rendimiento deportivo.
Incluir en los Juegos los elementos básicos del Judo en forma progresiva.
En el proceso de enseñanza técnica sobre la base de la estructura metodológica utilizar el método Global – Fragmentario-Global, o sea brindar al alumno una idea general de la técnica y luego para su ejecución ejecutarla por partes y una vez aprendidos, integrar las partes para su globalización.
El Judo es un deporte que siempre se ha caracterizado por lo que es importante inculcar en los niños desde el inicio el respeto al área de trabajo (Tatami), el respeto a su compañero (Uke/Tori) y el respeto al profesor (Sensei).
4) Planificación y Control de la preparación.
Planificación anual de clases
En este caso específico no se trabaja con la dinámica de las cargas sin embargo sí es necesario tener en cuenta los principios de la Pedagogía, la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, generalmente trabajamos con personas sanas que si reciben una mala dosificación de cargas dejara secuelas negativas, además de que limitamos la adquisición de los beneficios que reporta la actividad física podemos crear problemas incluso en el sistema cardiovascular,
Es factible programar las actividades a realizar, lo que nos servirá para tener una guía de trabajo que se ira convirtiendo en el historial del atleta.
La unidad de entrenamiento o la sesión de clase.
Es la estructura dentro del macro cicló encargada de llevar a la práctica el cumplimiento de las tareas instructivas lo que define como “la forma básica organizativa dentro de todo el proceso del entrenamiento”.
Podemos decir que en la sesión se logra el desarrollo de las cualidades motoras, técnico tácticas, los esfuerzos volitivos, la preparación teórica, etcétera.
La unidad de entrenamiento consta de tres partes: preparatorio/ parte principal /vuelta a la calma (2)
Propiamente en la sesión de entrenamiento de judo donde donde el juego es el eje central sobre el que pivota nuestra exposición, no se puede olvidar los principios pedagógicos a los que hace referencia Seyboldd (1974) :
Principio de la individualización: cada persona es distinta, por lo que hemos de exigir su máxima implicación, aunque encontremos diferencias en función de la edad, el aprendizaje y la motivación
Principio de la solidaridad: los juegos propician el respeto a los compañeros y a las normas
Principio de la experiencia práctica: es primordial que se desarrollen juegos con significado para satisfacer las necesidades propias del movimiento (José García)
ACTIVIDADES
- Aquí vamos a pasar a analizar el modo en el que el profesor debe llevar la clase y qué estilos de enseñanza puede utilizar. Nos situamos en la fase de iniciación, la cual coincide en la mayoría de los casos con la etapa de Primaria, siendo recomendado como estilo más adecuado el de indagación (Tamayo, 2003), favoreciendo que sea el propio alumno el que descubra diferentes técnicas, ya sean de proyección, inmovilización u otras.
- A la hora del perfeccionamiento de técnicas, los estilos de búsqueda deben ser relevados por estilos más orientados en la asignación de tareas u otros como la enseñanza recíproca, pequeños grupos o programa individual. (Simón, 1997 en Tamayo, 2003).
¿Dónde debemos prestar especial atención?
- Control de los más fuertes.
- Control de los más agresivos.
- Estimular a los más débiles.
- Estimular a los más tímidos y pacíficos.
- Organizar parejas y grupos equilibrados. (Nivel físico y/o técnico-táctico).
- Seguir una progresión lenta, que permita la integración de toda la clase.
- Plantear la actividad en situaciones variadas.
- Favorecer los cambios constantes de adversario.
- No emitir ningún tipo de conducta agresiva física o verbal.
- Crear un clima de distensión y alegría.
- Selección del grupo del trabajo, en este caso se ha seleccionado a la escuela formativa de la provincia de Cañar en judo. Escogiendo a los niños que llevan practicando 6 meses en adelante.
-Realización de acrobacias básicas que conforme se relacionen con las destrezas necesarias para el que el niño se desenvuelva en el entorno del judo y asi con la experiencia del niño se aumentara progresivamente su complejidad.
-Extracción de la técnica favorita de acuerdo a las cualidades físicas que presentan los niños al momento de desarrollar el glosario técnico enseñado.
-Ejecutar juegos de acuerdo a la técnica escogida:
Ejemplos de juegos según la técnica:
SeoiNage
El niño necesita el fortalecimiento del tren inferior y la agilidad completa para poder desarrollar la técnica con fuerza al momento de realizarla.
Se realizará el juego del gallito en el que el niño estará desarrollando el juego en la posición de cunclillas saltando y moviéndose para esquivar o alar al compañero.
HaraiGoshio- KoshiGuruma
El niño necesita mayor estabilidad y equilibrio al momento de realizar cualquiera de las dos técnicas para poder realizarla.
Se realizara el juego del terremoto en el que consiste que el niño que hace de torihaga la técnica levantándolo y transportándolo alrededor del tatami y el compañero que hace de uke se encuentra en la parte superior se moverá de cualquier forma tratando de buscar el desequilibrio del tori.
-realizar el gesto técnico deportivo totalmente completo en el que el niño realizara la cantidad de repeticiones necesarias para que exista una automatización de la técnica esto se guardara en su memoria (tambor de Henry)
CONCLUSIÓN
- En conclusión podemos decir que en la práctica deportiva en niños no se debe trabar con cargas de entrenamiento, sino que debemos utilizar algo que este cerca del niño y que mejor algo que les gusta como es el juego, el aprendizaje a través del juego adecuado permite adquirir muchas experiencias y muchos ponimientos y los judocas se introducen en el deporte casi sin dase cuenta.
- La propia estructura del juego permite la repetición así como inventar acciones y como organizarlas, condiciones indispensables para alcanzar el perfeccionamiento en el deporte , es decir el juego de reglas, por su propia naturaleza normativa , permitirá volver sobre las situaciones concretas y progresar .
- En el judo el juego a edades iníciales favorece a una organización específica de la conducta y que como resultado un conjunto de acciones de tipo motriz en las que se relaciona directamente la técnica con la táctica , según las situaciones concretas que se den en el contexto
ANEXOS
"Meet 7 años de edad Yuma. El es el judokamas joven en completar Kangeiko, 10 días de entrenamiento especial de invierno desde las 5:30 am-7:30am en el Kodokan. Disfruto mucho del Judo, comencé cuando tenía 5 años. Quiero ser fuerte y ganar trofeos. "
- http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/historia/judo.asp
- http://www.hispagimnasios.com/a_entrenam/acond_fisico_judo_ninos2.php
- http://es.wikipedia.org/wiki/Entrenamiento_de_fuerza#Fuerza_velocidad_o_explosiva
- Fuerza Explosiva, Prof. Juan Renda, Profesor titular de la Cátedra de Entrenamiento Escuelas N.E.F.
- José García, Sagrario Del Valle Díaz,Paz Díaz González,Remedios Velázquez Velázquez. JUDO Juegos para la Mejora de la Tecnica . España : Paidotribo, 2006.
- Josep Ll. Castarlelas, Pere Molina. El judo en la Educaión Física Escolar. España: Hispano Europea S.A., 2002.
- Josep Ll. Castarlenas, Pere Molina. El judo en la Educaión Física Escolar. España: Hispano Europea S.A., 2002.
- TAMAYO, J. Iniciación al judo, Wanceulen. Sevilla. (2003)
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