CARRERA DE CULTURA FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA
AUTOR: LUCERO EDGAR - PILLCO LUIS
CURSO: SÉPTIMO #1
PROFESOR: PHD. JORGE BARRETO
FECHA: MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DEL 2015
"DÉFICIT PSICOLÓGICO EN EL FÚTBOL EN DIVISIONES FORMATIVAS"
INTRODUCCIÓN:
En la etapa infantil, según Tyler (1978), como parte de su desarrollo funcional, el niño presenta una serie de características psíquicas que debemos tomar en cuenta dentro de la actividad deportiva. Por lo tanto, los aspectos a considerar son los siguientes:
LOS MOTIVOS DE ABANDONO
Existe distintos tipos de motivos por los que se abandona el deporte entre ellos se encuentra <<la falta de tiempo>> y << el conflicto de intereses>> ( Fry y otros, 1981; Gould y otros, 1983; MacPherson y otros, 1980.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO
PADRES DE FAMILIA:
INTRODUCCIÓN:
- El fútbol es, actualmente, el deporte con mayor acogida mundial, es por eso que desde edades tempranas, los niños con miras a practicar este divertido deporte están presionados a que desde edades formativas consigan resultados para poder enaltecer el nombre de la institución y no buscan el objetivo primordial que es divertirse. La intervención psicológica en el fútbol base debería preparar al niño para que este se divierta y no se preocupe por los resultados obtenidos.
- Entonces el motivo de la presente ponencia es para analizar cómo se está llevando el trato psicológico en niños que se están iniciando en el campo futbolístico y porque la mayoría de ellos no logran cumplir estas expectativas y terminan por renunciar al deporte.
- El fútbol infantil tiene un papel muy importante dentro de la preparación integral como un proceso metodológico a largo plazo. Es por ello que la psicología desde edades tempranas debe ser enfocada hacia un trabajo entre padres de familia, niños y entrenadores, ya que tanto padres como entrenadores buscan el obtener solo triunfos sin prestar atención a los medios que utilizan para alcanzar sus propósitos, provocando conductas inapropiadas en dichos factores que serán transmitidos a los niños.
DESARROLLO
- Como primera parte comenzaremos con una reflexión sobre los motivos de la práctica deportiva respondiendo la siguiente pregunta: ¿Por qué los niños se sienten intensamente atraídos por el deporte, y por qué, contradictoria mente, abandonan su práctica? Aquí hay un problema crucial ya que los responsables deben hacer frente a una buena gestión de un club o una federación que necesitan efectivos estables e importantes para que el abandono no sea considerado con frecuencia y como un fracaso por los educadores deportivos.
En la etapa infantil, según Tyler (1978), como parte de su desarrollo funcional, el niño presenta una serie de características psíquicas que debemos tomar en cuenta dentro de la actividad deportiva. Por lo tanto, los aspectos a considerar son los siguientes:
- Personalidad. Cabe señalar que este aspecto está en constante desarrollo durante esta etapa debido a que el niño está expuesto a un constante aprendizaje en su vida escolar y familiar, por lo que la formación de su personalidad está influenciada en tres niveles: intelectual, emocional y social.
- Motivación. Conocer las causas que lo llevan a practicar el fútbol y los requerimientos, así como las necesidades sociales, familiares y deportivas que él necesita.
- Afectividad. Es la respuesta emocional visible que el niño puede expresar en el proceso de aceptación o rechazo de un grupo deportivo.
- Autorrealización e identidad. El niño, al no tener una personalidad definida aún porque no tiene todavía un concepto de sí mismo, tiende a la imitación de patrones sociales percibidos, así como a la creación de una primera identidad en el sentido de la pertenencia de un grupo.
MOTIVACIÓN Y PRÁCTICA DEPORTIVA EN EL NIÑO.
- Para que el niño atraviese en forma placentera y educativa a la vez, la iniciación deportiva, el deporte debería estar al servicio del niño, y no el niño al servicio del deporte, es decir que los elementos (pelotas, dimensiones del campo, altura de aros, etc.) deberían ser acordes al desarrollo psicomotriz de los niños, para que exista la posibilidad de aprendizaje.
- Los niños según sea su edad madurativa poseen un umbral de aprendizaje. Si la estimulación apunta hacia abajo, lo más probable es que no haya aprendizaje, y aparezca el aburrimiento, y por transición la des adaptación del niño. En cambio si la estimulación es hacia arriba del umbral, lo más probable es que haya un aprendizaje negativo, que puede acarrear, el desinterés o un descenso de la motivación, y tal vez el abandono temprano de la práctica deportiva.
- Lo ideal sería que un niño, hasta aproximadamente los 10 años, juegue, por el placer de jugar, sin hacer hincapié en la competencia, ya que aproximadamente a esa edad hay un aumento de la coordinación general y un mayor ajuste perceptivo interno y externo.
LOS MOTIVOS DE ABANDONO
Existe distintos tipos de motivos por los que se abandona el deporte entre ellos se encuentra <<la falta de tiempo>> y << el conflicto de intereses>> ( Fry y otros, 1981; Gould y otros, 1983; MacPherson y otros, 1980.
- En relación con este último planteamiento, parece pertinente exponer los resultados de Gómez López (2005) al analizar, en la Universidad de Almería en el curso académico 2000-2001, la evolución de los motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva, transcurridos cinco años (1996-1997), en contraste con los datos Hernández Rodríguez (2001), tres años después (1998-1999), en relación con las aportaciones de Ruiz Juan (2000). En dicha investigación se confirma que las cinco razones que más han influido en el abandono de la práctica, siguen siendo las mismas al cabo de cinco años, sólo con alteraciones porcentuales.
- En primer lugar, la falta de tiempo a causa de los estudios, es la razón más aludida.
- Seguida por la pereza y desgana que siente los alumnos, y la distancia entre las instalaciones deportivas y el domicilio personal.
- En cuarto y quinto puesto se encontraban por el gusto de hacer otras cosas y porque sus amigos no son practicantes. Este autor encuentra que las tres principales razones signen siendo las mismas al cabo de tres años. En primer lugar, estaría la falta de tiempo a causa de los estudios o el trabajo, en segundo y tercer lugar por la incompatibilidad del horario de práctica con sus obligaciones familiares y la pereza o desgana que sienten los alumnos,
Cabe recalcar que estos motivos se dan ya después de un tiempo considerable de haber iniciado el deporte en este caso el futbol, ya que es natural ver a los niños iniciar con tanto entusiasmo en su práctica deportiva pero al pasar el tiempo surge diferentes motivos como los que acabamos de mencionar, los cuales hacen que se abandone el futbol, y esto no solo sucede en este deporte si no que es prácticamente en la mayoría como natación, (Gould y otros, 1982; MacPherson y otros, 1982), en futbol (Pooley, 1981) o en conjunto de disciplinas como esquí, beisbol, natación (Orlick, 1974).
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO
PADRES DE FAMILIA:
- Es importante, que los padres instituyan en el comportamiento de sus hijos, una relación positiva con el fútbol. Al hablar de relación positiva se refiere a la inclusión de los progenitores en el proceso de aprendizaje y la aceptación de que el fútbol no es sólo un deporte sino que también es una escuela de entrenamiento para la vida, cuyo fin es ayudar a los jóvenes a crecer con un alto grado de armonía psicológica y física (Michels, 2001).
Los padres a menudo tienen un concepto erróneo del fútbol: interpretan esta experiencia como el mejoramiento de su estatus social y el de sus hijos, lo peor es que estos progenitores no se dan cuenta de su actitud.
- No obstante existen padres que piensan que una experiencia futbolística es una pérdida de tiempo. Algunos de ellos carecen de educación futbolística y por eso están convencidos de que este deporte es peligroso y puede generar violencia y, por ende, lesiones severas.
- Otros, que no reconocen ninguna educación valorable o propósito en el fútbol, creen firmemente que la energía utilizada para jugar los distrae de las obligaciones escolares. A menudo son estos padres, quienes prohíben a sus hijos jugar cuando sus calificaciones bajan y los obligan a dejar el fútbol sin darse cuenta de que esta actitud agravará la situación, pues es comprobado que el ejercicio facilita el aprendizaje.
- Muchas personas intentan revivir sus propias experiencias deportivas en sus hijos, de esta manera, tienden a condicionar el modo de pensar de sus niños, y crean alrededor de ellos, modelos deportivos que son inadecuados para la realidad individual del infante. Estos padres no comprenden que la experiencia del niño no es la suya y terminan usando la violencia psicológica contra su hijo, quien no cuenta con certeros mecanismos de defensa.
- Un padre debe de estar al tanto de los riesgos que puede correr y los problemas que podría causar cuando hace poco o nada para entender el estado emocional del niño y sólo quiere que el infante viva su experiencia deportiva y no la que el niño necesita vivir (Orlick, 1992).
- El niño debe ser capaz de disfrutar del deporte, nadie y menos los padres, deben poner mucha responsabilidad sobre su hijo. Él mismo debería ser capaz de ganar, perder, jugar bien o no, sin temer las reacciones de sus progenitores. Los padres no deben ni cargar a los niños con mucha presión o dar la sensación de que ganar es el objetivo principal. Algunos padres ayudan más a su hijo si evitan entrometerse u obsesionarse, permitiéndole jugar en una condición de serenidad y paz mental.
- El niño debe ser incentivado cuando es evidente que tiene problemas y maneja una situación difícil; debe ser recompensado o premiado constantemente, siempre y cuando experimente progreso, esta actitud será extremadamente importante para él. Es fundamental no ponerlo en una posición de competencia con sus compañeros, evitando comparar sus resultados con los de jugadores con más destrezas, obviamente esto es válido no sólo en el fútbol sino también en actividades escolares.
Para esto existen unas pautas para mejorar la auto confianza en sus hijos:
- Escuchar a los hijos con atención e interés cuando cuenten algo sobre el deporte que practica.
- Preguntar al hijo para favorecer su reflexión, a fin de que saque conclusiones y tome decisiones, en lugar de darle recetas.
- Controlar el excesivo entusiasmo al hablar del deporte.
- Aprobar e incentivar su esfuerzo e interés mientras mejora sus habilidades deportivas, mostrando optimismo respecto a su aprendizaje.
- Ayudarle a que valore el aprendizaje y progreso conseguido en términos de esfuerzos personales realizados.
- No exigirle‖ resultados deportivos.
- Mostrarle comprensión y apoyo cuando pase por un mal momento.
- Escucharle y comprenderle es mucho más útil que opinar sobre lo que te cuenta o lo que ha ocurrido.
- Evitar recriminar, compadecer o proteger en exceso al hijo.
- Felicitarle cordialmente y sinceramente por las mejoras conseguidas (su progreso deportivo, el aprendizaje de una habilidad, el manejo adecuado de un conflicto interpersonal, etc.).
- Hablar también con el hijo de otras cosas, a parte del deporte.
ENTRENADORES:
- La figura del entrenador es la pieza más importante del puzle que forma el entorno del deportista. En la iniciación al deporte el míster debe ser un referente, un modelo de conducta a seguir y en muchas ocasiones, los encargados de formar no utilizan el método más adecuado.
- A la hora de enseñar a los más pequeños los expertos coinciden en señalar que el método castigo/recompensa no es el más correcto a pesar de ser el más utilizado. Los expertos coinciden al afirmar que la mejor forma de enseñar es a través del refuerzo positivo para conseguir que la confianza del jugador sea cada vez mayor. Cómo explica el psicólogo deportivo Nacho Osuna “es muy importante que el entrenador no se centre en el error sino en corregir como debe hacerlo correctamente el jugador” a lo que añade que “no podemos darle protagonismo al fallo”
- El último error que deben evitar los entrenadores son los gritos continuos a sus jugadores. Nacho Osuna confirma que” algunos jugadores aumentan su motivación y reaccionan a través de una comunicación directa o exigente” pero explica que en esta edad no es el momento idóneo para hacerlo. Ejercer ese tipo de liderazgo tan autoritario cuando estás con menores no funciona. Para los niños el entrenador es su referente, una persona significativa.
- El entrenador tiene que ofrecer un modelo adecuado y para ello es “mucho más útil para el niño que el liderazgo sea más democrático”, una figura más de cuidarle, que pueda contar con su entrenador, contarle las cosas que le preocupan incluso.
- Al principio de la temporada todo entrenador debería elaborar una planificación, por escrito, que se ajuste a la realidad y a las características de sus protagonistas, en la que debería detallar las aspiraciones del grupo, establecer unos objetivos a cumplir al final de la etapa, proponer los contenidos que incluye su modelo de juego, decidir la metodología más adecuada para lograrlo y hacer constar los criterios de evaluación para retroalimentar el proceso. Una vez elaborada la planificación deberemos llevarla a cabo e ir reajustándola en función de los criterios y los procesos de evaluación que vayamos ejecutando de forma continua.
- Unos de los síntomas de inexperiencia e ignorancia de los entrenadores es refugiarse en el resultado para justificar la desaparición de esos criterios de evaluación. Debemos observar y evaluar cada procedimiento independientemente del fin, no podemos obsesionarnos con el resultado sin tener en cuenta el éxito en el camino. El entrenador debe utilizar el fútbol para guiar al jugador para que descubra diferentes caminos que le permitan adquirir una educación basada en el respeto, la colaboración, la cooperación, la humildad, el sacrificio o el compromiso, pero se cree que debe aprovechar la competición para enseñarles dos de los mejores comportamientos que puede adquirir el ser humano: saber ganar y saber perder.
- Los niños, de por sí, son muy competitivos y están dispuestos a hacer lo que esté en sus manos para lograrlo. Si, desde la posición de entrenador, reforzamos esta actitud, estaremos creando persona sin escrúpulos que en un futuro van a conseguir su fin sin justificar los medios.
- Diferente es si en lugar de marcarnos el ganar como objetivo, utilizamos el fútbol como herramienta para transmitir los valores y los conceptos que este deporte nos proporcionan. Y a partir de aquí, aprovechamos el resultado para reflexionar sobre su actuación y autoevaluarse admitiendo su éxito de forma respetuosa o asumiendo su fracaso, en clave estimuladora.
- Es difícil encontrar a alguien que no esté de acuerdo con el hecho que los niños jueguen a la pelota, entendiendo esta actividad, como un juego más espontáneo que dirigido, donde el adulto debería proponer, más que decidir, o sugerir, más que dirigir.
- Nuestro análisis nos lleva a concluir que un niño en el momento de iniciar en el ámbito futbolístico y desde mucho antes esta ya siendo influenciado primeramente por sus padres que al pensar que su hijo tiene que ser lo que ellos no pudieron lograr a esa edad, dejando de lado todo interés por la verdadera diversión del niño y que optan por inscribirles en un club prestigioso que es el segundo en influenciar en la mente del niño para que éste se encargue de ellos así como unos segundos padres.
- El club por su parte dependiendo de su reputación y prestigio, lo que generalmente busca es obtener triunfos para beneficios propios, pero que muchas veces no se enfocan y dejan de lado es, que es lo que piensan los niños sobre el futbol quizás pocos o nadie se preocupan por estas situaciones.
- Los entrenadores por su parte son una pieza esencial en la formación del niño, ya que estamos hablando en muchos casos de instituciones deportivas donde el mismo entrenador se debe convertir en doctor, asistente, psicólogo hasta incluso un padre para ellos debido a que pasan un tiempo considerable.
- Decimos que es importante no solo por la forma de enseñar a sus deportistas sino que son los responsables de que no se aburran, desmotiven o pierdan el interés por la práctica del futbol y de que mejor manera buscando nuevas y creativas formas para enseñar; así como su comportamiento que habla mucho sobre el entrenador, ya que al hablar de niños se necesita un tino pedagógico para, saber llegar a sus deportistas y que es lo que quiere de ellos. Lo que no podrá lograrlo si su carácter, su comportamiento su actitud es alcanzar su fin su propósito, sin importarle los medios que utilice.
- Al unir estos factores, al momento de una competición, sin importar el resultado, en muchas ocasiones podremos observar el comportamiento de cada uno de ellos con respecto al niño. Donde en ocasiones el entrenador discute con el niño y con el árbitro, los padres discuten con los niños, con el árbitro, con el entrenador y con otros padres y en fin en lugar de obtener un espectáculo alegre lleno de cordialidad donde los adultos demuestren con ejemplo lo que es fair play, apoyen a su hijos y porque no decirlo a sus rivales, se colocan en una posición altanera, de discusión es decir hacen todo lo contrario y ni hablar si es que su equipo va perdiendo, pero a final de cuentas el único que recibe el mayor impacto es el niño quien necesita soportar el stress, la presión, los nervios que absorbe de los que lo rodean.
- Estas situaciones se deberían cambiar si los padres, entrenadores clubes pusieran un mayor interés en fortalecer el aspecto psicológico no solo en los niños, sino más bien consigo mismos para que dieron un mejor ejemplo de lo que es el verdadero fútbol.
BIBLIOGRAFIA:
- Durand, Marc. “El Niño Y El Deporte”. Paidos, Barcelona, 1988.
- Armenta, F., Prieto, I. & Morilla, M. (2003).”Motivos Que Llevan A Los Jóvenes A La Práctica Deportiva Y Causas Del Abandono Prematuro”. En Actas del I Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (pp. 1-5) [CD ROM]. Granada: Universidad de Granada.
- Tyler, L (1978) "Psicología De Las Diferentes Humanas". Ed. Marova, Madrid/Añó, Vicente (1997) "Planificación y organización del entrenamiento infantil y juvenil". Ed. Gymnos, Madrid.
- Sibaja, Luis. “El Rol De Los Padres En La Formación Futbolística Del Niño”. Revista de ciencias del ejercicio y la salud. [Universidad de costa rica] N°1. (2003): 77-79.
- Campos, María, Carolina Castañeda y María Garrido. “Importancia De Lospadres Y Madres En La Competición Deportiva De Sus Hijos” Sevilla, 2010
- Murcia, José. “La Psicología En El Deporte Base: Padres, Entrenadores Y Niños”. Febrero 2015 http://mundofutbolbase.com/2013/12/24/la-psicologia-en-el-deporte-base-padres-entrenadodores-y-ninos/
- Margarit, Andreu. “¿Objetivo Ganar?”. Febrero2015 http://www.futboldinamico.com/articulos/opinion/Objetivo-ganar
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