miércoles, 18 de marzo de 2015

TEMA # 9 - JUEGOS PRE-DEPORTIVOS PARA LA PREPARACIÓN TÉCNICA EN LA INICIACIÓN DEL KARATE-DO

CARRERA DE CULTURA FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA


AUTORES: Carolina Jara , Yadira Tigre
CURSO: SÉPTIMO #1
PROFESOR: PHD. JORGE BARRETO
FECHA: MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DEL 2015







"JUEGOS PRE-DEPORTIVOS PARA LA PREPARACIÓN TÉCNICA EN LA INICIACIÓN DEL KARATE-DO"   

Las artes marciales, surgierón de antiguas tradiciones de entrenamiento físico y autodefensa, aproximadamente, tres mil años como necesidad de los monjes budistas para defenderse de las agresiones y robos de los que eran víctimas, cuando debían trasladarse de un lugar a otro. Las artes marciales son expresiones muy bellas del movimiento físico y el uso del autocontrol. El entrenamiento en artes marciales ofrece al practicante una educación tangible en autodefensa que beneficia el cuerpo, la mente y el espíritu. Las artes marciales se conocen como meditación en movimiento.   

El Karate-do surge desde Okinawa y es difundido por el Sensei Gichin Funakoshi, la palabra Karate-do significa el camino de las manos vacías el cual es considerado más que un deporte un estilo de vida, esta disciplina posee una práctica muy rica y versátil, pero también una amplia espiritualidad que, en forma de conjunto de ideas filosóficas, principios, sentimientos, valores y emociones, constituyen su base espiritual y lo sustenta y determinan como arte marcial.  

“El objetivo final del arte del karate reposa no en la victoria o en la derrota, sino en la perfección del carácter de sus participantes” (Sensei Gichin Funakoshi).  

El karate – Do proporciona diversos beneficios a los aspectos de la conducta del niño. Estos son en el ámbito motor, el cognitivo y el socio-afectivo. Es una de las disciplinas que más puede contribuir en el proceso de formación de los menores, ya que desarrolla tanto su estado físico como emocional, mejorando de manera considerable su rendimiento escolar y su relación con los que le rodea. Su práctica ejercita la concentración creando hábitos que le ayudarán en sus estudios. Este deporte brinda confianza y seguridad, genera respeto haciéndole sentir más compresivo hacia los otros, creando actitudes positivas ante la sociedad. 

 El karate-do en un deporte netamente técnico por lo que le contiene un alto grado de complejidad y no se puede alcanzar la excelencia de la noche a la mañana lo cual esto conlleva a la razón de que muchos practicantes se retiren al inicio del proceso de entrenamiento. Su práctica requiere obligatoriamente, del conocimiento de sus elementos básicos, en él se compite en dos modalidades la kata (combate imaginario entre uno o más adversarios) y el kumite o combate, siendo esta última la que más gusta a los seguidores, lo que lo convierte en el inspiración fundamental para que inicien su práctica. 

El proceso de enseñanza aprendizaje tiene un lugar fundamental en el desarrollo del deporte, pues, de él depende el progreso del competidor; respaldando, en gran medida, los posibles resultados de los atletas, por lo que se le ha prestado una especial atención sobre todo en la categorías de iniciación, donde se trata de que la técnica ejecutada esté lo más cercana posible a la ideal, teniendo en cuenta que es más difícil corregir errores ya estereotipados, que enseñar un elemento nuevo.

En el kárate, este proceso comienza en las edades comprendida entre los 7 y 8 años, el objetivo de esta etapa es que los niños aprendan los elementos técnicos básicos del deporte, sentando la base de los conocimientos y actuaciones futuras y se debe caracterizar por ser un proceso de socialización, de enseñanza aprendizaje progresivo, de adquisición de habilidades, de destreza, de capacidades, conocimientos y actividades, donde los juegos pueden desempeñar un papel fundamental, pues como actividad lúdica alcanza un valor didáctico, donde se fusionan diferentes aspectos como son la participación, el dinamismo, la modelación, la retroalimentación, la obtención de resultados concretos, la competencia entre otros. 

Para PIAGET Y CHATEAU el juego es: “Una acción libre considerada como ficticia situada al margen de la vida real, capaz de absorber totalmente al individuo que juega. No lleva consigo intereses materiales”. 

“El juego en su formación no necesita aprendizaje, sino que surge espontáneamente. Es algo instintivo que responde a las necesidades de la dinámica infantil” (Ribes: 19) 
Los juegos pre-deportivos tienen un carácter competitivo y sus objetivos van encaminados a preparar a los estudiantes para el aprendizaje y perfeccionamiento de los elementos técnicos. 

Uno de los elementos técnicos de karate do que pudieran enseñarse mediante juegos son precisamente los desplazamientos de kumite, este elemento permite una mayor efectividad de las técnicas puntuables en un combate y desarrollar de forma natural, capacidades físicas tan necesarias como la fuerza, resistencia, rápidez de las extremidades inferiores, preparándose así para un combate real. 
El juego desde el punto de vista biológico  actúa sobre el cuerpo en su conjunto, es decir trabajan gran cantidad de grupos musculares. Combinándolos inteligentemente, se evita el ejercicio unilateral de determinadas partes del organismo, se logra más bien una influencia equilibrada. El conocimiento de las características fundamentales de las diferentes edades, es algo que debe dominar el profesor para determinar qué tipos de juegos y actividades emplear, no obstante para comenzar este estudio es necesario conocer primero: los niveles de enseñanza y edades en correspondencia a cada nivel. 

Teniendo en cuenta que el juego es típico de la etapa correspondiente a la niñez o la escolar, trataremos algunas particularidades de la misma. 

Características del Desarrollo Motor en la etapa de 8-9 años.- En el proceso de aprendizaje de cualquier deporte resulta sumamente importante e imprescindible partir de las características biológicas del grupo etáreo. 

Desaparecen los movimientos paralelos inútiles y van haciéndose más definidos. En esta etapa se establecen diferencias entre mujeres y varones, ya que las niñas muestran preferencias distintas a los varones, motivando cierta diferencia en los resultados. Las formas básicas como caminar, correr, saltar y lanzar está fundamentalmente donde tienen la posibilidad de manipular objetos de diferentes tamaños, formas, color, para que se vayan identificando con sus propiedades, así como actividades encaminadas a desarrollar los movimientos básicos.  

 Existen según la clasificación diferentes tipos de juegos, dentro de estos desempeñan una función importante en el aprendizaje de los elementos técnicos, los que a continuación exponemos:  

Juegos de Preparación: Son juegos que responden a la preparación de los planos musculares que más se van a ejercitar en la parte principal y pueden tener una duración de 3 hasta 7 minutos, pueden utilizarse tanto juegos pequeños como pre-deportivos como parte del calentamiento al inicio, al final o sustituirlo, no obstante los juegos más utilizados en esta parte son los pequeños.  

Juegos Pre-Deportivos: Son aquellos que contienen en su desarrollo aspectos de la técnica de los elementos técnicos de cualquier deporte, a partir de 4to grado son muy utilizados por constituir contenidos de los programas de Educación Física.  

Juegos de Capacidad: Están destinados para el desarrollo de capacidades físicas en el tiempo de Gimnasia Básica, se realizan fundamentalmente juegos pequeños y se ubican al inicio o final de la parte principal, en dependencia de la capacidad que se esté trabajando. Estos garantizan un alto nivel de desarrollo.  

En cuánto a la Importancia del juego en la educación del niño/a tenemos que este mejora en general sus facultades, mayor equilibrio emocional (control de impulsos), fortalece su voluntad y aumenta la responsabilidad, desarrolla la imaginación, incrementa la capacidad creadora, ayuda a agudizar la atención, equilibrio de actividad mental y física, es positivo para la interpretación y respeto de las normas.

De forma general los juegos cumplen las siguientes funciones: Promueve y facilita los vínculos humanos, es un vínculo excelente para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, posibilita diferentes tipos de aprendizaje.   

Tomando en consideración las características y potencialidades de los juegos como medio de formación y educación, este desempeña un papel importante en el entrenamiento deportivo, fundamentalmente cuando trabajamos con niños en edades tempranas, teniendo en cuenta una cuidadosa selección de estos juegos para la familiarización de las técnicas básicas fundamentales en los primeros momentos de cada deporte. 

En el karate-do es de suma importancia aprender mediante juegos las técnicas básicas del mismo, ya que el niño al desarrollar y aprender las técnicas nos dará mayores resultados, no hay que dejar de lado que la forma más adecuada para el aprendizaje del niño es mediante juegos.  

En conclusión los juegos desempeñan una importante función para potencializar en los atletas de Karate Do en edades tempranas las técnicas básicas (Tashi Wasa), pues permiten una estructuración más efectiva de las mismas, contribuyen al desarrollo de la voluntad, responsabilidad y otros rasgos de la personalidad muy importantes para adquirir los conocimientos y habilidades propias en este deporte. La diversidad de los juegos, desempeñan un papel primordial en la motivación de los practicantes desde edades tempranas, por lo que contribuye al logro eficiente de los objetivos planteados.  


BIBLIOGRAFIA:
 - PFLUGER, Albrecht. 25 Shotokan Katas. Bandola- España: Editorial Paidotribo, 2006. - RIBES, Ma. Dolores, El juego infantil y su metodología, Bogota: Editorial MAS S.L, 2011. - GUMMERSON, Tony. Enseñanza de las artes marciales. Barcelona: Editorial Paidotribo,    

ANEXOS  

EJEMPLO DE ALGUNOS JUEGOS QUE CONTRIBUYEN A POTENCIAR LAS TÉCNICAS BÁSICAS EN EL KARATE DO. 

JUEGO N° 1
Nombre del juego: Pon tus pies en forma Materiales: Cartones recortados en forma de pies, Silbato, Pizarra. Objetivo: Ejercitar las posiciones conjuntamente con sus nombres en japonés Organización: Los equipos serán colocados al final de cada lado del terreno, se le dará un nombre en una tarjeta de cualquier técnica ya ejercitada a cada atleta que exista en ambos equipos, donde coincidan por sexo y tamaño. Al oír el silbato del profesor se correrá hasta la pizarra y cada uno de los atletas deberá escribir dicho nombre que aparezca en la tarjeta, y posteriormente los cartones en forma de pies que estarán en una cruz trazada en el piso, al lado de dicha pizarra se pondrán en la forma que van los pies según el nombre de la técnica que se escriba en la pizarra, al terminar el atleta correrá derecho hasta la línea final.
 Reglas:
1. Colocar los pies de cartones en el medio de la cruz, en la forma que se colocan los pies a la hora de ejecutar la técnica. 
2. Escribir el nombre de las técnicas correctamente en la pizarra. 
3. Gana el equipo que más puntos haga. Procedimiento organizativo: Hileras. Método: Juego. 
JUEGO Nº 2 
Nombre del juego: Para donde voy. 
Objetivo: Realizar el desplazamientos al frente y atrás. 
Organización: Se forman a los niños en una fila, detrás de una línea marcada en el terreno, con el pie derecho adelantado. 
Desarrollo: A la voz de mando del profesor, (al frente o atrás), los participantes realizarán los desplazamientos según sea el caso. Se cambiará de pierna adelantada y se repetirá el juego. 
Observaciones: 
1. Para ejecutar el desplazamiento se debe de comenzar moviendo el pie más cercano al lugar donde se van a realizar los desplazamientos. 2. Se realizarán cinco repeticiones por cada pierna adelantada. 
Reglas del juego: 
1. Dará las voces de mando, el niño que después de las diez repeticiones (cinco por cada pierna) haya cometido más infracciones de las que se muestran a continuación: o Realice de último la acción. o Equivoque el sentido del desplazamiento. o No logren sobrepasar la línea al desplazamiento. 2. Gana el niño que menos infracciones haya cometido. 
Diagrama:  

Variante: Cambiar el pie adelantado al realizar el desplazamiento. 

JUEGO Nº 3 
Nombre del juego: Línea de fuego. 
Objetivo: Realizar el desplazamiento hacia los laterales. 
Materiales: Tiza. 
Organización: Se forma los niños en una hilera, los niños se ubicarán al lado derecho de la línea previamente trazada en el suelo, con el pie derecho adelantado. 
Desarrollo: A la voz de mando (fuego) se realizarán los desplazamientos hacia el otro lado de la línea. 
Observaciones: 
1. Para ejecutar el desplazamiento se debe de comenzar moviendo el pie más cercano al lugar donde se van a realizar los desplazamientos. 2. Al desplazarse hacia los laterales deben de pasar al otro lado de la línea. 3. Cambiar de pie adelantado para repetir el juego cinco repeticiones por cada pierna adelantada. 
Reglas: Gana el niño que menos infracciones haya cometido. 

Diagrama:  
Variante: A la voz de mando (fuego) se realizarán los desplazamientos según sea el caso, cambiando el pie adelantado cada vez que se pase al otro lado de la línea. Si estas al lado derecho de la línea deberás tener el pie derecho adelantado y viceversa. 

JUEGO Nº 4 
Nombre: Juego de colores. 
Objetivo: Realizar los desplazamientos hacia los lados, el frente y atrás. 
Organización: Los participantes dispersos en el área y parados con los pies paralelos y un pie adelantado (en forma de paso). 
Desarrollo: A la voz de mando del profesor, que mencionará los colores rojo (al frente), Azul (atrás) Verde (derecha) Amarillo (izquierda), los participantes realizarán los desplazamientos según sea el caso. 

Observaciones: 
1. Para ejecutar el desplazamiento se debe de comenzar moviendo el pie más cercano al lugar donde se van a realizar los desplazamientos. 2. Realizar el juego la misma cantidad de repeticiones por cada pierna adelantada. 

Reglas: 
1. Se debe de cambiar de pie adelantado para repetir y realizar la misma cantidad de reparticiones por cada posición. 2. Gana el niños más rápido y que menos se equivoque. 

Diagrama:  

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