martes, 24 de marzo de 2015

TEMA # 11 - FASES SENSIBLES

CARRERA DE CULTURA FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA


AUTOR: ADRIAN TORRES
CURSO: SÉPTIMO #1
PROFESOR: PHD. JORGE BARRETO
FECHA: MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DEL 2015






FASES SENSIBLES


Deporte Determinado por la Edad

Los niños experimentan una serie de cambios muy importantes en sus primeros años de vida dentro de su desarrollo de sistemas que regulan el crecimiento del infante , sistemas tales como el nervioso, hormonal, cardio respiratorio, cardio-circulatorio; cada uno de estos tienen un periodo máximo de desarrollo, el cual predetermina ciertas condiciones funcionales fisiológicas y motrices que a la hora de realizar actividad física ; estas condicionantes funcionales cronológicas que se presentan en las denominadas “fases sensibles”. Es de suma importancia que el entrenador tenga muy presente los diferentes cambios que se dan en estas etapas , puesto que el entrenamiento en fases de desarrollo puede determinar el carácter de evolución que las diferentes habilidades físicas y mentales de los niños.

Es también necesario que los entrenadores puedan percibir talentos para determinadas pruebas a especializar, sin dejar de lado el desarrollo multilateral del niño. Las fases sensibles deben ser consideradas como un instrumento para la implementación metodológica correcta , en función de las capacidades físicas especificas acordes a una edad cronológica ; puesto que si no se implementa programas de entrenamiento relacionadas con estas condiciones , se puede estar atentando a la integridad física y mental de los niños en el proceso de desarrollo deportivo de este , ya que si implementamos una condicionante o determinante física de manera excesiva en un periodo no apto para ser ejecutado, se limita el entrenamiento , impidiendo evolucionar cuando dicha condición física coincida con la etapa apta para ser desarrollada o entrenada.

Esta demostrado que “el dominio dela técnica elemental en saltos , lanzamientos, carreras pueden desarrollarse desde la edad de los 7 años , y en ciertos deportes ,por ejm , en natación y en patinaje artístico mucho antes”(Ozolin 117) ; capacidad principal a ser considerada para direccionar un plan de entrenamiento . Los cambios tales como el aumento de peso y de talla deben ser manejados de una forma eficientes ; en consecuencia dichos cambios no solo orientan a la prescripción del entrenamiento y al manejar las habilidades bimotoras principales, sino hay que considerar elementos técnicos y sobre todo de coordinación que suelen verse afectados por el aumento de peso y de talla .





Esta edad es determinante previo a la explotación del rendimiento o de la especialización deportiva; y si en esta fase no se maneja adecuadamente este tipo de aspectos, el niño podría desertar en su carrera deportiva posterior.

Dentro de los deportes , entre otros analizaremos de forma específica el Atletismo desde una visión integral de desarrollo deportivo y como se debería manejar el entrenamiento en esta disciplina . Las fases sensibles desde un punto de vista de secuencia citaremos las relacionadas con la de la DLPA (Desarrollo a Largo Plazo en Atletas) de Canadá (Manual de la IAAF 7) que las subdivide en 1) la fase del niño activo (0 a 6 años )donde el niño explora riesgos , actividad física diaria 2)jugar gracias al deporte ( 6 a 9 años ) se puede desarrollar elementos básico del atletismo 3) aprendiendo a entrenar ( 9 a 12 años ) desarrollo general de habilidades deportivos 4) entrenar para entrenar (12 a16 años) desarrolla habilidades especificas del deporte 5) entrenar para competir (16 a 23 años ) desarrolla habilidades físicas ligadas a la especialización 6) entrenar para ganar (19 +) desarrollo y mantenimiento óptimo de capacidades físicas.

También se deberán tener en cuenta aspectos relacionados con la dosificación del entrenamiento ya que puede influir en el éxito de un programa ,tanto a nivel humano como deportivo por que se pueden presentar dos situaciones problemáticas primero el de la especialización temprana que sin duda es una de las situaciones más comunes que se dan dentro de los deportes ,el cual conlleva muchas veces a un agotamiento físico prematuro , el mismo que no permite un progreso hacia la madures deportiva , lesiones debido a un desgaste por cargas de entrenamiento fuertes etc. Otra de los problemas también se presentan por la falta o por el exceso de entrenamiento , es por ello que la planificación debe ser llevada de forma muy cuidadosa basada
en test pedagógicos y de forma progresiva para encaminar de una forma correcta a un niño hacia la búsqueda posterior de la elite deportiva.

Es necesario mencionar que “el atletismo es un deporte de especialización tardía y que la especialización temprana se debe a los grandes logros alcanzados por niños” ; por las características de nivel de complejidad en relación al proceso que se debe seguir para lograr cumplir con objetivos biomecánicos y fisiológicos para una de terminada especialización ; a diferencia de otros deportes como la gimnasia que su especialización oscila entre los 14 -16 años , natación 24-28 años , la cual si hacemos coincidir con la ley de los diez años que se necesitan para alcanzar la madures deportiva desde que se empezó a entrenar de forma específica una capacidad física determinada, el atletismo estaría en una edad de madures deportiva entre los 25 y 28 años.

Dentro de los principales componentes o sistemas de planificación que se dan en estas fases podemos mencionar con las relacionadas de forma directa con los que intervienen en el entrenamiento de fuerza, resistencia y velocidad. Desde el punto de vista de la resistencia se debe realizar “el trabajo general y el especifico estará siempre presente y no se buscara alcanzar niveles máximos de ninguna capacidad” ( Rius 167) todas estas consideraciones deberán ser guiadas por el “ trabajo de la técnica , el de la rapidez y el del desarrollo equilibrado de la condición física”(Rius 167). Se debe mencionar dentro del trabajo aeróbico que “el niño fisiológicamente no presenta ninguna contradicción, pero mecánicamente y neuromuscular mente , así como motivacionalmente puede presentarlas” (Rius 3:202); el volumen máximo en km que un niño puede hacer en un día , ciertas bibliografías recomiendan utilizar el número de años dividido para dos y nos da el número de kilómetros máximos que un niño puede realizar ;por ejm un niño de 10 años dividido para dos el máximo de kilómetros que puede hacer son cinco.

Referente a la resistencia anaeróbica láctica se dice que “viene condicionada por la existencia en la célula muscular de encimas glucolicas que permiten que esta vía energética utilice. Estas enzimas apenas aparecen en los niños hasta la pubertad , momento en el cual el nivel de la testosterona aumenta” (Rius 3:61); pero la resistencia anaeróbica en edades tempranas está muy bien marcadas dentro de la cotidianidad de los niños mediante juegos y no se han registrado trastornos en el sistema corporal; pero si un niño implementa entrenamientos direccionados a la resistencia anaeróbica láctica , puede ser contraproducente ”concretamente aumenta de forma desproporcionada un grupo de hormonas llamadas catecolaminas hasta límites considerados antifiosiologicos y nocivos para los niños “ (Rius 62)

Por otro lado la fuerza en las fases sensibles , se debe manejar de forma muy cuidadosa de igual que la resistencia , se la debe trabajar de forma muy liguera y solamente en funsion dela técnica, evitando las máquinas y los pesos que superen los 10 kg ; ya que si se implementan en una planificación cargas de peso altas , puede ser contraproducente , manifestando lesiones a nivel articular . En los niños se debe trabajar aspectos relacionados con la fuerza de forma general. Relacionando la fuerza con el atletismo se puede desarrollarla a traves de multi saltos como una de las opciones; otra manera y la más recomendada para mejorar la fuerza en atletas es la implementación de las cuestas en un plan de entrenamiento como un medio eficiente para mejorar la fuerza en niños .Dentro de las ventajas de las cuestas son “las de desarrollar la fuerza de las piernas, evitando por un lado la sobre carga articular que los multisaltos provocan pero al mismo tiempo presentando alteraciones en la mecánica de la carrera puede provocar defectos de apoyo del pie y en la impulsión , y también, aumenta el tiempo de apoyo del pie en el suelo”(Rius 123)

Por último la velocidad tiene un tratamiento diferente a las anteriores capacidades bimotoras que dependen de aspectos relacionados con la fuerza y el numero de fibras de contracción
rápida que posee un niño . En las fases sensibles se deberá trabajar la velocidad únicamente cuando él niño ya ha desarrollado un gesto técnico adecuado caso contario el desarrollo de la fuerza que va adquiriendo en la pubertad no será explotada y transferida al cien por ciento a la velocidad. En edades tempranas se recomienda trabajar mucho la reacción en los niños , capacidad que no requiere un desgaste físico considerable , pero se debe realizar estímulos neuromusculares en base a juegos para activas el sistema nervioso de los niños de forma lúdica.

Las capacidades bimotoras que se revisaron , se sustentan en recomendaciones basadas en trabajos direccionadas al deporte base de forma general y elemental .Adicionalmente a estas recomendaciones podemos agregar las sugerencias que propone la IAAF que está en relación a la planificación de sesiones que se deben construir en base a una evolución cronológica. Recomienda un microciclo para niños de 13 años en periodo preparatorio de 3 sesiones o días por micro ciclo; para niños de 14 años 4 días; para los 15 años 4 sesiones pero con un día de intensidad alta. Dentro de las recomendaciones previas a una competencia con características de carga ligera.

Para concluir debemos como entrenadores entonces tener muy presente varios aspectos , no solo desde una perspectiva fisiológica, mecánica ni de conocimiento de planificación, también hay que tener presente aspectos sociológicos referentes al medioambiente, familiares, escuela etc. que también pueden ser determinantes en las edades tempranas y que se las debe tener presente . Los niños son el futuro del deporte del mundo y hay que saber cuidarlos desde una perspectiva de que primero son los niños y de carácter secundario las medallas, mantenerlos de forma integral partiendo de este principio y manteniendo el nivel de motivación muy elevado para mantener a los niños en actividad deportiva beneficiosa para ellos desde todos los puntos de vista.

Bibliografía.
Ozolin.N.G.Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo. EditorialCientifica.1970
Rius.Joan.Metodologia y técnica del atletismo. Editorial Paidotribo.Badolona.2005.
Rius.Joan.Metodologia y técnica del atletismo. Editorial Paidotribo.Badolona 3.2005.
Manual de la IAAF. CD-ROOM .Cuenca. Octubre 2014.E

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