CARRERA DE CULTURA FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA
AUTORES: PATRICIO BARROS Y DAMIAN MEDINA
CURSO: SÉPTIMO #1
PROFESOR: PHD. JORGE BARRETO
FECHA: MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DEL 2015
"PERSONAL TRAINER - EL ENTRENADOR AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD"
En síntesis, definimos el entrenamiento personalizado como aquel servicio de ejercicio físico seguro, eficaz y eficiente que reduce el riesgo de lesión y maximiza los resultados positivos.
- Cada vez son más las personas que deciden ponerse en forma mediante la práctica de ejercicio físico de manera más o menos regular. Sin embargo son pocas las personas que cuentan con un auténtico asesoramiento profesional que les haga capaces de conseguir sus objetivos de manera segura y eficiente.
- Lamentablemente, la sana intención de “hacer un poco de ejercicio” que se plantean los individuos sedentarios al comenzar un plan de ejercicio físico, no equivale necesariamente a una práctica correcta y segura, pudiendo incluso en muchos casos empeorar la situación del individuo.
- Del mismo modo, personas ya entrenadas y que van consiguiendo objetivos “machacándose” en los entrenamientos, podrían estar cometiendo diversos errores que a la larga pueden desembocar en monotonía y estancamiento físico o, lo que es peor, en situaciones de estrés físico y/o psíquico y lesiones.
- Es en este punto donde tiene su justificación la figura del Entrenador Personal. Diversos estudios en los que se analizaron dos grupos de sujetos, uno bajo la dirección individual de un entrenador personal y otro sin él, demostraron que el grupo de personas que contó con la supervisión del entrenador personal no sólo mejoró su rendimiento en mayor medida respecto al grupo que no obtuvo dicha supervisión, sino que además, completó más sesiones de entrenamiento (Jiménez, 2005), mostrando así la importancia de contar con un entrenador personal a la hora de conseguir resultados eficaces y obtener una gran motivación para lograr los mismos.
- Empezaremos hablando sobre el entrenamiento personal como un servicio de actividad física individualizada que en ocasiones no es contratado por una falta tanto del conocimiento de su existencia como de su esencia (Chulvi, 2005 sin publicar). Por ello, el objetivo en este primer apartado es aportar algunas definiciones caracterizadoras de este servicio:
- El entrenamiento personalizado se imparte por un entrenador personal, siendo éste un profesional que instruye y entrena clientes, generalmente en una situación individual en la realización de ejercicios apropiados y seguros, con el objetivo de incrementar su aptitud física y en general su salud (Roberts, 1996, en Jiménez, 2005).
- Un entrenador personal es un experto cualificado de la actividad física, especialista en comunicación, relaciones sociales, motivación y atención al público (Jiménez, 2002).
- Es un profesional que se dedica al entrenamiento individualizado para personas que necesiten mejorar su condición física general o específica, para conseguir objetivos que van desde la salud hasta el alto rendimiento" (Forteza y col., 2004).
- El entrenador personal ofrece un entrenamiento avanzado para crear ejercicios eficaces que garanticen resultados en el entrenamiento (Brooks, 2001).
- El entrenador personal favorece la eficiencia del ejercicio físico, el tiempo que ha sido contratado dicho servicio (Isidro y col., 2007).
- Es un proceso de entrenamiento en el cual el profesional está exclusivamente al servicio del cliente, que se planifica respetando los gustos y preferencias del mismo y que se controla tanto durante la ejecución del programa como a través de la evaluación de la aptitud física, teniendo criterio propio, adaptándose a cada situación y sacando el máximo partido de los recursos de lo que se dispone (Isidro y col., 2007).
- Además, podemos hablar sobre los conocimientos que debe poseer un entrenador personal según varios estudios realizados. En el contexto americano la educación en ciencias de la salud y del ejercicio certificada por el Colegio americano de medicina deportiva (ACSM) o la asociación americana de entrenadores de fuerza (NSCA) resulta el mayor predictor de conocimientos (relacionados con nutrición, cribado de salud, protocolos de evaluación, prescripción de ejercicio y poblaciones con requerimientos especiales) que la experiencia profesional previa en el sector (Malek y col., 2002).
- En el campo español, la obra coordinada por Jiménez (2005) cita un pequeño estudio llevado a cabo por Saura (2002 datos sin publicar) en el que se encontró que los propios entrenadores personales reconocían que requerían de un 50% de habilidades psicológicas, marketing y comunicación , y técnicas de venta; un 20% de conocimientos sólidos de anatomía, kinesiología y biomecánicas; 20% de fisiología del ejercicio y del entrenamiento deportivo; 10% entrenamiento de las cualidades físicas básicas.
- El estudio es limitado y además une en una misma categoría marketing, psicología etc., pero nos aventura la importancia del estudio en este sector profesional.
- El reflejo de las habilidades psicológicas han sido recogidas como competencias sociales que debe poseer un profesional especialista en acondicionamiento físico saludable para realizar un servicio excelente (Cortell y Colado, 2003). Isidro y col. (2007) exponen que una necesidad del entrenador personal es la de aprovechar todos los recursos, aplicar las últimas investigaciones, por lo tanto, coincidimos con el Dr. Jiménez (2005) al entender que el entrenador personal es un profesional proactivo dispuesto a mantener constante su proceso de aprendizaje.
- Resulta importante que el entrenador se posicione como un profesional cualificado y con experiencia en el ámbito que domina (Jiménez, 2005), por ello existen certificaciones que deberían ser exigidas (Earle y Beachle, 2004), demostrándose y exigiéndose una formación continuamente actualizada (Isidro y col., 2007; Jiménez, 2005) debido a la extremada responsabilidad que tiene con sus "clientes" (Gavin, 1996).
- El primer grado de especialización del entrenador personal debe basarse sobre tres pilares fundamentales.
- En primer lugar la kinesiología (estudio del movimiento humano), el cual permitirá evaluar, adecuar y generar alternativas a los ejercicios realizados durante la sesión, con el fin de incrementar la eficacia y reducir el riesgo de lesión.
- El segundo pilar es la fisiología del ejercicio la cual permite entender los procesos agudos y crónicos del ejercicio físico en los seres humanos.
- En el tercer y último pilar encontramos las habilidades psico-sociales las cuales son necesarias para liderar, motivar, generar cambios conductuales y educara a aquellas personas que disfrutan del servicio de entrenamiento personal.
- En un segundo grado de especialización el entrenador personal debe conocer la fisiopatología de los requerimientos especiales más comunes de la población, como es el caso de la hipertensión, dislipidemia, dolor de espalda, sobrepeso/obesidad, etc.
- En el último grado aparece la especialización situación que exige de una profundidad de conocimiento muy extensa sobre la circunstancia que más interese al entrenador personal. Por ejemplo entrenamiento de la fuerza en niños pre-puberales.
- Entonces en la sociedad actual van a estar rodeados de clientes que tiene distintas características que se pueden distinguir con la siguiente clasificación:
- El que busca estética Este cliente busca la estética corporal y en su mayoría buscan alcanzar una estética parecida a algún modelo o actor, o son personas que han subido ligeramente de peso y desean mejorar. Un ejemplo común es la mujer que acaba de ser madre que intenta retomar sus medidas antropométricas previas al parto. Las edades más representativas de este tipo de cliente van desde 15 a 45 años aunque no son excluyentes (Chulvi et al, 2008). Es bueno buscar una mejor imagen corporal ya que cuando se consigue, aumenta la autoestima, mejora la aptitud física y la salud, aún así el entrenador debe vigilar que la búsqueda de este objetivo no degenere en malos hábitos por parte del cliente tales como dietas desbalanceadas, comprar aparatos que prometen reducir peso sin esfuerzo o ingerir sustancias no aconsejadas por un médico o el propio entrenador personal (Chulvi et al, 2008).
2. El que asiste obligado Este cliente generalmente contrata los servicios por derivación médica y su objetivo es bastante simple: mejorar la salud. Los ejemplos más frecuentes son: Sobrepeso y obesidad: Es el principal cliente que se va a encontrar. Generalmente está atado a la ingesta de alimentos que contienen altas cantidades de calorías que además va acompañado de poca actividad física o el sedentarismo, entre otros factores desencadenantes. Para entrenar con ellos se deberá tener en cuenta tres directrices: duración, intensidad y tipo de ejercicio (Torres, 2010). Otras situaciones donde los clientes acuden obligatoriamente son por: el stress, lesiones traumatológicas, diabetes tipo II, atrofia muscular, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares (Cuesta, 2008). La edad más común es más de 35 años, aunque no es excluyente. Para atender debidamente a este tipo de clientes es necesario estar formado y tener conocimiento de diferentes patologías médicas. Si bien el entrenador no realiza ningún diagnóstico, pero será parte del tratamiento interdisciplinario y debe conocer como el ejercicio puede mejorar el problema, por tanto el entrenador debe informar la evolución al médico y se deben realizar interconsultas permanentes (Chulvi et al, 2007).
3. El competitivo Es un cliente que se esfuerza por naturaleza y pocas veces hay que estimularlo, nunca falta a un entrenamiento sino por el contrario siempre quiere levantar más peso y quiere entrenar más, por lo que es necesario encauzarlo correctamente para que no se impongan metas inalcanzables. Los objetivos de este cliente pueden ser de tipo estético o de rendimiento. Las edades de este tipo de cliente varían bastante, según modalidad deportiva practicada, bien sea de fuerza o actividades físico-deportivas de resistencia (Chulvi et al, 2007).
4. El ex–deportista El deportista que regresa, luego de ausentarse de la actividad física por un buen tiempo para dedicarse al trabajo o al estudio, y siente la necesidad de retomar su actividad competitiva para mejorar su aptitud física y rendimiento. La edad más común de este tipo de clientes es pasados los 30 años (Chulvi et al, 2007).
- Y siguiendo unas fases básicas para realizar una buena labor con la sociedad que se vaya a trabajar se puede seguir este orden a continuación descrito. En multitud de ocasiones se observa, lee o emplea distintos términos que se utilizan indistintamente en el ámbito deportivo. Se puede diferenciar entre (González Badillo, 1996):
- Planificación: Como actividad orientada a estructurar un proceso en el que aparecerán como notas específicas sobre todo aspectos globales: objetivos, técnicas y métodos y procedimientos de control y evaluación del proceso.
- Programación: Donde se trata de organizar, de manera concreta y al detalle, todos los elementos y factores que se proponen en la planificación: objetivos, actividades, controles, etc., dándoles un orden, una distribución en el tiempo y una secuenciación de acuerdo con unos criterios derivados de la teoría de entrenamiento (conocimiento procesos adaptativos).
- Periodización: son los aspectos más dedicados a secuenciar y temporalizar las actividades. Evidentemente, dependiendo de las características del centro en el que se desarrolle la labor y del carácter de la matrícula de sus clientes, dicho proceso será normalmente de una mensualidad, pudiendo llegar a ser de 3, 6 o 12 meses en centros muy concretos.
- Y conjuntamente con criterios básicos para realizar y prescribir una planificación:
- No obstante, autores como García Manso, establece unos criterios básicos que deben de ser observados a la hora de planificar y prescribir un programa de entrenamiento destinado a poblaciones “standars” de salud, pudiéndose establecer una primera propuesta:
- No emplearse ejercicios que supongan un mínimo riesgo para la integridad y seguridad de los ejecutantes (García, 1999) para lo cual se deberá tener unos conocimientos amplios sobre las bases anátomo-kinesiológicas y neurofisiológicas del ejercicio.
- Valorar la normalidad anatómica y funcional y prescribir ejercicios en base al nivel de partida.
- Valorar y eliminar los factores de riesgo (fase preactiva de la planificación y programación del entrenamiento en fitness) tanto cardiovasculares, como en especial de la hipertensión en los trabajos con cargas (la comprensión vascular periférica y el incremento de la tensión intra-abdominal y torácica, desembocan en un aumento de la tensión arterial (TA) (García Manso, 1996)
- Incorporar programas de mejora de la flexibilidad y amplitud de movimientos (ADM) (a fin de evitar su regresión).
- Priorizar ejercicios destinados a fortalecer grandes grupos musculares, evitando en todo momento el desequilibrio agonistas-antagonistas.
- Atender al equilibrio tónico-físico y a su influencia por los factores ambientales (actividad laboral por ejemplo)
- Es conveniente realizar un volumen adecuado de trabajo (2-3 veces/semana como mínimo) y con una intensidad mínima que garantice su incidencia sobre el umbral de mejora y desarrollo.
En conclusión:
- El entrenamiento debe ser específico no sólo a tu deporte sino también a tus capacidades individuales (tolerancia al esfuerzo, recuperación, obligaciones externas, etc).
- Debes incrementar las cargas de entrenamiento con el paso del tiempo (permitiendo que algunas sesiones sean menos intensas que otras) y entrenando con la suficiente frecuencia para mantener el efecto del des-entrenamiento y también forzar la adaptación
- Servicio de entrenamiento personal no es completamente conocido por los usuarios que realizan entrenamientos recreacionales en las salas de acondicionamiento físico.
- La proactividad del entrenador personal debe llevarle a la educación continuada tanto en conocimientos técnicos como en habilidades psicosociales. Estos conocimientos deben ir generando una progresión hacia la especialización.
- La eficacia del entrenador personal ha sido demostrada en los programas de acondicionamiento neuromuscular, siendo sugeridos resultados similares para entrenamientos con otras orientaciones, como por ejemplo el cardiovascular.
- La capacidad de cambio actitudinal sobre los comportamientos de los entrenados implican una responsabilidad por parte del entrenador personal.
- Las empresas de entrenamientos personalizados puede ser una opción más en el mundo laboral para los Licenciados en Actividad Física y Deporte.
- Para emprender una empresa de estas magnitudes es necesario realizar una estrategia de marketing teniendo en cuenta tres conceptos claves, motivación, expectativas y satisfacción del consumidor, siendo esta última la más importante. Para ello, un estudio de mercado previo puede ser imprescindible.
- Se debe conocer el perfil de usuario al que se debe de llegar a la hora de planificar el entrenamiento (punto relacionado con el de marketing).
- Las fases de un entrenamiento personal y los criterios para desempeñar unas buenas rutinas de entrenamiento son imprescindibles y han de estar asesorados por un profesional cualificado, para que se pueda adaptar bien a las necesidades del paciente-deportista en cuestión.
- En el caso de trabajar con pacientes con alguna patología, se debería de trabajar bajo el control de un médico deportivo o cardiólogo, y bajo las limitaciones pautar el ejercicio que necesitaría el paciente pajo los objetivos de la composición corporal y acondicionamiento físico. Para ello, parece ser que es necesario trabajar en grupos interdisciplinares o el mismo licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte formarse en las situaciones fisiopatológicas concretas y hacer el trabajo de “personal training” bajo una prueba de esfuerzo máxima-submáxima supervisada anteriormente por un médico deportivo-cardiólogo.
BIBLIOGRAFÍA:
- Aguinaga, J; Urdampilleta, A. Entrenador personal: aspectos a tener en cuenta y sus beneficios. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012.
- http://www.efdeportes.com/efd171/entrenador-personal-aspectos-y-beneficios.htm
- Brooks D. Libro del personal trainer. Paidotribo: Barcelona; 2001.
- Chulvi, I; Pomar-Puig, R; Heredia-Elvar, JR; Colado, JC.
- El entrenamiento físico personalizado en la mejora de la salud y el rendimiento deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires 2007,112.
- http://www.efdeportes.com/efd112/el-entrenamiento-fisico-personalizado.htm
- García J; HYPERLINK
- http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=339151 5. Jiménez A. (coord.) Personal training. Entrenamiento personal. Bases, fundamentos y aplicaciones. Inde: Barcelona; 2005.
- Lago J; Fernández J. Gestión del tiempo de directores deportivos en centros de Fitness. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 2011,11 (44): 18-22
- McClaran, SR. La Efectividad del Entrenamiento Personal en el Cambio de Actitud hacia la Actividad Física. Journal of Sports Science and Medicine 2003, 2(10):10-14.
Muy buen articulo, muchas gracias!! La verdad es que siempre el Entrenamiento Personal es una de las cosas mas aconsejables, principalmente para la salud
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