martes, 17 de marzo de 2015

TEMA # 8 - LA DEBILIDAD QUE PRESENTA EL SISTEMA EDUCATIVO EN BASE AL CURRÍCULO ACADÉMICO Y LAS FORMAS DE EVALUAR EL APRENDIZAJE

CARRERA DE CULTURA FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA


AUTORES: CAROLINA LEÓN, CARLOS MORENO
CURSO: SÉPTIMO #1
PROFESOR: PHD. JORGE BARRETO
FECHA: MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DEL 2015





"LA DEBILIDAD QUE PRESENTA EL SISTEMA EDUCATIVO EN BASE AL CURRÍCULO ACADÉMICO Y LAS FORMAS DE EVALUAR EL APRENDIZAJE"





En nuestro país existen graves falencias en el sistema educativo, evidenciada por la casi total ausencia de investigación científica en todos los niveles y áreas del conocimiento. Las oportunidades que se ofrecen para el aprendizaje en niños y jóvenes, se ve amenazada por un currículo que hasta el momento no ha logrado incorporar los estándares de calidad que fue planteada por el plan decenal de educación. La falta de capacitación docente y la no especialización de los maestros en áreas específicas, la baja remuneración del magisterio, la escasa infraestructura y actualmente las oportunidades de acceso han provocado que gran parte de la población permanezca en las aulas con un grado de desmotivación para superarse, no garantizan una formación acorde a la globalización en la que nos encontramos.



Los maestros deben estar preparados para todas esas alternativas que existen en la educación, en la que  deberían  capacitarse y evaluarse constantemente, ser capaces de trasmitir conocimientos, basados en un currículo adecuado, aplicando las metodologías y estrategias correctas para llegar a sus dicentes, para que  al momento de la evaluación  de su saberes no estén reprimido a calificar conceptos memorísticos, más bien calificar su proceso de aprendizaje a lo largo del año lectivo.



La Educación General Básica tiene como finalidad proporcionar a todos los dicentes una formación adaptada a un currículo estándar que haga posible el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño; para que pueda desenvolverse en un entorno social cotidiano adaptado a sus necesidades, consideradas indispensables.


En cuanto la  enseñanza de bachillerato general unificado, brindará todas las competencias para que el educando pueda acceder a una educación superior, pensando en quienes aspiran continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral.



“En Ecuador, el Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas es el encargado de evaluar: la gestión del Ministerio de Educación y sus dependencias, el desempeño de los docentes, el desempeño  de los estudiantes y el currículo nacional”. Viteri.G. (2007).



Los  objetivos fundamentales del sistema nacional de evaluación está basada en  el monitoreo de la calidad de la educación que brinda el sistema educativo ecuatoriano y la definición de políticas que permitan mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje,  fomentar la capacitación de los docentes con becas internacionales, y a su vez que las instituciones se perfilen en contratar docentes bien preparados.



“Para medir la calidad en los niveles primario y secundario de educación, el Ministerio de Educación realiza la aplicación de varios instrumentos de evaluación (pruebas muéstrales de rendimiento académico de las áreas y cuestionarios de Factores Asociados al rendimiento de los estudiantes de Educación Básica y Bachillerato) se pretende medir las actitudes y aptitudes del estudiante, es decir, las demostraciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y valores desarrollados, como resultado del proceso educativo y su aplicación en la vida cotidiana. Se aplican cuestionarios de contexto para evaluarlos factores intraescolares y extraescolares que inciden en el aprendizaje de los estudiantes." Orellana. C. (2010).



La evaluación del desempeño docente es otra estrategia que  permitirá promover acciones didáctico- pedagógicas que favorezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y el mejoramiento de la formación inicial docente, así como su desarrollo profesional, para ello se ejecutaran dos fases de evaluación interna  y una evaluación externa, donde  cada fase tiene sus instrumento y niveles de calificación". Una evaluación interna consiste en la evaluación de las competencias que el profesional de la educación pone en práctica en la institución educativa, y en los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes que contribuyen al cumplimiento de los objetivos educativos e institucionales. Y la evaluación externa  del desempeño docente consiste en la aplicación de pruebas sobre conocimientos específicos. Viteri. G. (2007).



Pero el sistema educativo no solo está enfocado en crear estrategias que ayuden a mejorar las  competencias entre docentes y capacitarlos para las instituciones educativas, sino que también promueve una evaluación del currículo, que determine la calidad de los currículos básicos de todos los niveles y modalidades, para asegurarse que sean adecuados a las necesidades individuales y de la sociedad ecuatoriana.


Recapitulando, en la educación tradicional se ha venido valorando a los discentes en base a instrumentos memoristas  o  a trabajos que  reflejan revisiones de  bibliografías, pese a que la actualización curricular planteada en el plan decenal del 2006, y la capación a docenes iniciada en el 2008, buscó una educación cimentada en destrezas con criterio de desempeño, es decir, que las destrezas que adquieren en el ámbito educativo de cualquier área del aprendizaje,  les permita ser analíticos, creativos y críticos para resolver problemas de la vida real y  en el ámbito social, que la evaluación se realice por procesos y no por resultados finales,  con este objetivo, el gobierno nacional a través del MINEDUC  desarrollaron indicadores esenciales de evaluación y estándares de calidad.



En este contexto, está claro que la  evaluación va más allá, ya  que esta es parte integrante y sustancial del que hacer educativo. En este ensayo exponemos criterio sobre cómo  debería ser la evaluación del ciclo de aprendizaje y como se está llevando a cabo,  resaltando si la evaluación en la educación sigue siendo tradicionalista o a cambiado y evalúa al alumno en su todo integral.



Hoy como  discentes  y futuros docentes, luego de haber estudiado materias relacionadas con la educación, la didáctica, psicología y ramas afines, hemos podido analizar todo el proceso de evaluación que hemos tenido a lo largo de mi vida, desde la escuela, colegio y ahora la universidad, en el trayecto notamos que la forma en la que los maestros nos han evaluado gran parte de esta era totalmente mecánica, memorísticas, solo se basa en los conocimientos textualmente aprendidos, los trabajos de copia y pega del internet, y todo esto entraba en la escala del 0 al 20, y eso era todo, es decir todo el proceso educativo que habíamos tenido se reducía a una simple nota que en realidad no reflejaba lo que habíamos aprendido, sino lo que me habíamos memorizado antes de una prueba, no se daba lo que hoy se conoce como aprendizaje significativo.



Entonces podemos decir que “Los docentes seguimos viendo a la evaluación no como un proceso, sino como el instrumento que nos permite medir cuanto aprendió el alumno, el cual es castigado en algunos casos o premiado en otros, sin revisar a través de la misma nuestras capacidades y comportamiento como educadores.” (Nozeret .2009). Pues si muchas de las veces en la actualidad a pesar de que en el currículo no habla solamente de los resultados en cuanto a conocimientos que debe tener un alumno la finalizar un bloque o un periodo, sino que nos habla también de que tiene que formarse como persona que se integra a una sociedad, que cambian continuamente y que necesita del aporte de este para seguir creciendo, según lo que dice Nozeret las notas son vistas por el alumno como un medio por el cual van a ser castigados o premiados, viéndose así obligados por el afán de conseguir buenas notas a copiar y hacer trampa convirtiéndose en un fin de pasar como sea, olvidándose que el verdadero fin, el cual es formarse, además Nozeret señala que en el momento de evaluar debemos tener en cuenta que está a la vez que evalúa a los alumnos, también es un parámetro para evaluar nuestro proceder como docentes.


Todavía como dice Euán: “Existen muchos maestros tradicionalistas que ven la evaluación como el mero proceso de asignar una calificación aprobatoria o no, sin darle valor a todo el proceso y al hecho del aprendizaje en sí.” Creo que cuando hablamos de que se debe evaluar todo el proceso, no es una medición de conocimientos adquiridos u objetivos alcanzados, si no que va más allá, es evaluar el comportamiento, actuación, la integración grupal, los aciertos, lo que sabe , lo que no, la investigación que realiza, los trabajos, su responsabilidad, haciendo que el alumno  perciba  todo este proceso como algo natural, algo que forma parte de la dinámica de la clase, dejando de lado el temor, estrés que le resultaría un examen o una pueda aplicada la final de un tema o un ciclo, los cuales además de ser una fuente que impide su desarrollo integral es una fuente de frustración, pérdida de autoestima, y motivo para calificarse como inteligente o tonto, por la nota alcanzada, impidiéndole totalmente que demuestre su capacidad para razonar, exponer criterios, analizar y solucionar problemas.



“Valorar integralmente el desempeño de un solo alumno implica considerar todas las áreas del currículo; aspectos cognitivos y no cognitivos; el rendimiento al final del ciclo, al inicio y a lo largo del mismo; los factores que favorecen u obstaculizan el avance, etc”. (Martínez Rizo. 2009). si hablamos de una evaluación integral estamos hablando de observar y analizar en su conjunto, uno por uno, todo los momentos del proceso educativo considerado como un todo, como dice Martínez, al inicio, durante , al final, pero tomando al alumno no solamente como un ser que recibe y recibe conocimientos de forma mecanizada y memoriza textos, si no como una persona que piensa, construye sus propios conceptos basados en experiencias y vivencias, que vea al maestro como una guía, un ejemplo, durante todo su aprendizaje, no como un dictador que impone lo que sabe y policía que supervisa durante una prueba. Los maestros ven a la evaluación como un medio de evaluar solamente a los alumnos, sin ver que esta también sirve para evaluar su metodología, estrategias, didácticas, empleadas en el momento de las clases, lo cual le serviría para mejorar, hacer ajuste, o adaptar su proceder al contexto que rodea al alumno.



Hoy en día así como se ve que poco a poco los docentes van cambiando su forma de evaluar, dejando de la lado lo cuantitativo y tomando en cuenta lo cualitativo, que dan espacio en sus clases para los debates, mesas redondas, foros  y que ya no se sujetan a que el alumno responda lo escrito en un texto si no que toma en cuenta sus criterios y su forma de expresar lo aprendido, también siguen existiendo maestros que  siguen con su mentalidad totalmente tradicionalista, no sé si por la presa de innovarse y cambiar su pedagogía o forma de llevar las clases o porque sigue pensando que la forma tradicional de evaluar es la correcta.



Creemos que se debe dejar de considerar al alumno como un objeto que simplemente absorbe lo que dice e imparte y no como una persona dotada de capacidad para exponer sus argumentos y criterio, sus pensamientos, sus intereses, su forma de ver la vida y percibir situación, acontecimientos, hechos;  hacer que el alumno cambien su mentalidad de que en la escuela sola se va a  aprender, datos, momentos, objetos, hechos, sin que encuentre en esta un lugar donde se formar como ser humano que aporta y forma parte de una sociedad cambiante que crese, que avanza, donde puede expresarse, donde puede poner en manifiesto todas sus cualidades y habilidades, sus talentos, y donde él también puede aportar.
 


El currículo se presenta de esta manera como el camino a seguir para llegar al objetivo educativo, el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, sin embargo, este no se presenta como una camisa de fuerza sino como la guía que permite al docente tomar las diferentes estrategias en el aula, considerando el contexto de los estudiantes, su familia, la sociedad y los logros a alcanzar para que el día de mañana pueda ser independiente, en resolver los problemas de día a día,  y en este caminar es tan indispensable evaluar el proceso de aprendizaje  en grado que complejidad que admita reforzar en puntos críticos y avanzar  hasta alcanzar los objetivos planteados.





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