CARRERA DE CULTURA FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA
AUTORES: CAROLINA LEÓN, CARLOS MORENO
CURSO: SÉPTIMO #1
PROFESOR: PHD. JORGE BARRETO
FECHA: MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DEL 2015
"LA DEBILIDAD QUE PRESENTA EL SISTEMA
EDUCATIVO EN BASE AL CURRÍCULO ACADÉMICO Y LAS FORMAS DE EVALUAR EL APRENDIZAJE"
En nuestro país existen
graves falencias en el sistema educativo, evidenciada por la casi total ausencia
de investigación científica en todos los niveles y áreas del conocimiento. Las
oportunidades que se ofrecen para el aprendizaje en niños y jóvenes, se ve
amenazada por un currículo que hasta el momento no ha logrado incorporar los
estándares de calidad que fue planteada por el plan decenal de educación. La
falta de capacitación docente y la no especialización de los maestros en áreas
específicas, la baja remuneración del magisterio, la escasa infraestructura y
actualmente las oportunidades de acceso han provocado que gran parte de la
población permanezca en las aulas con un grado de desmotivación para superarse,
no garantizan una formación acorde a la globalización en la que nos
encontramos.
Los maestros
deben estar preparados para todas esas alternativas que existen en la educación,
en la que deberían capacitarse y evaluarse constantemente, ser
capaces de trasmitir conocimientos, basados en un currículo adecuado, aplicando
las metodologías y estrategias correctas para llegar a sus dicentes, para
que al momento de la evaluación de su saberes no estén reprimido a calificar
conceptos memorísticos, más bien calificar su proceso de aprendizaje a lo largo
del año lectivo.
En cuanto
la enseñanza de bachillerato general
unificado, brindará todas las competencias para que el educando pueda acceder a
una educación superior, pensando en quienes aspiran continuar sus estudios; preparar
para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse
a la vida laboral.
“En Ecuador, el
Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas es el encargado de
evaluar: la gestión del Ministerio de Educación y sus dependencias, el desempeño
de los docentes, el desempeño de los
estudiantes y el currículo nacional”. Viteri.G. (2007).
Los objetivos fundamentales del sistema nacional
de evaluación está basada en el monitoreo
de la calidad de la educación que brinda el sistema educativo ecuatoriano y la
definición de políticas que permitan mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, fomentar la capacitación de los docentes con
becas internacionales, y a su vez que las instituciones se perfilen en
contratar docentes bien preparados.
“Para medir la
calidad en los niveles primario y secundario de educación, el Ministerio de Educación
realiza la aplicación de varios instrumentos de evaluación (pruebas muéstrales de
rendimiento académico de las áreas y cuestionarios de Factores Asociados al rendimiento
de los estudiantes de Educación Básica y Bachillerato) se pretende medir las
actitudes y aptitudes del estudiante, es decir, las demostraciones de los conocimientos,
habilidades, destrezas y valores desarrollados, como resultado del proceso educativo
y su aplicación en la vida cotidiana. Se aplican cuestionarios de contexto para
evaluarlos factores intraescolares y extraescolares que inciden en el aprendizaje
de los estudiantes." Orellana. C. (2010).
La evaluación del
desempeño docente es otra estrategia que
permitirá promover acciones didáctico- pedagógicas que favorezcan los procesos
de aprendizaje de los estudiantes, y el mejoramiento de la formación inicial docente,
así como su desarrollo profesional, para ello se ejecutaran dos fases de
evaluación interna y una evaluación externa,
donde cada fase tiene sus instrumento y niveles
de calificación". Una evaluación interna consiste en la evaluación de las competencias
que el profesional de la educación pone en práctica en la institución
educativa, y en los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes que contribuyen
al cumplimiento de los objetivos educativos e institucionales. Y la evaluación externa del desempeño docente consiste en la
aplicación de pruebas sobre conocimientos específicos. Viteri. G. (2007).
Pero el sistema
educativo no solo está enfocado en crear estrategias que ayuden a mejorar
las competencias entre docentes y
capacitarlos para las instituciones educativas, sino que también promueve una
evaluación del currículo, que determine la calidad de los currículos básicos de
todos los niveles y modalidades, para asegurarse que sean adecuados a las
necesidades individuales y de la sociedad ecuatoriana.
Recapitulando, en
la educación tradicional se ha venido valorando a los discentes en base a
instrumentos memoristas o a trabajos que reflejan revisiones de bibliografías, pese a que la actualización
curricular planteada en el plan decenal del 2006, y la capación a docenes iniciada
en el 2008, buscó una educación cimentada en destrezas con criterio de
desempeño, es decir, que las destrezas que adquieren en el ámbito educativo de
cualquier área del aprendizaje, les
permita ser analíticos, creativos y críticos para resolver problemas de la vida
real y en el ámbito social, que la evaluación
se realice por procesos y no por resultados finales, con este objetivo, el gobierno nacional a
través del MINEDUC desarrollaron
indicadores esenciales de evaluación y estándares de calidad.
En este
contexto, está claro que la evaluación
va más allá, ya que esta es parte
integrante y sustancial del que hacer educativo. En este ensayo exponemos
criterio sobre cómo debería ser la
evaluación del ciclo de aprendizaje y como se está llevando a cabo, resaltando si la evaluación en la educación
sigue siendo tradicionalista o a cambiado y evalúa al alumno en su todo
integral.
Hoy como discentes y futuros docentes, luego de haber estudiado
materias relacionadas con la educación, la didáctica, psicología y ramas
afines, hemos podido analizar todo el proceso de evaluación que hemos tenido a
lo largo de mi vida, desde la escuela, colegio y ahora la universidad, en el
trayecto notamos que la forma en la que los maestros nos han evaluado gran
parte de esta era totalmente mecánica, memorísticas, solo se basa en los
conocimientos textualmente aprendidos, los trabajos de copia y pega del
internet, y todo esto entraba en la escala del 0 al 20, y eso era todo, es
decir todo el proceso educativo que habíamos tenido se reducía a una simple
nota que en realidad no reflejaba lo que habíamos aprendido, sino lo que me
habíamos memorizado antes de una prueba, no se daba lo que hoy se conoce como
aprendizaje significativo.
Entonces podemos
decir que “Los docentes seguimos viendo a la
evaluación no como un proceso, sino como el instrumento que nos permite medir
cuanto aprendió el alumno, el cual es castigado en algunos casos o premiado en
otros, sin revisar a través de la misma nuestras capacidades y comportamiento
como educadores.” (Nozeret .2009). Pues
si muchas de las veces en la actualidad a pesar de que en el currículo no habla
solamente de los resultados en cuanto a conocimientos que debe tener un alumno
la finalizar un bloque o un periodo, sino que nos habla también de que tiene
que formarse como persona que se integra a una sociedad, que cambian
continuamente y que necesita del aporte de este para seguir creciendo, según lo
que dice Nozeret las notas son vistas por el alumno como un medio por el cual van
a ser castigados o premiados, viéndose así obligados por el afán de conseguir
buenas notas a copiar y hacer trampa convirtiéndose en un fin de pasar como
sea, olvidándose que el verdadero fin, el cual es formarse, además Nozeret
señala que en el momento de evaluar debemos tener en cuenta que está a la vez
que evalúa a los alumnos, también es un parámetro para evaluar nuestro proceder
como docentes.

Todavía como dice Euán: “Existen
muchos maestros tradicionalistas que ven la evaluación como el mero proceso de
asignar una calificación aprobatoria o no, sin darle valor a todo el proceso y
al hecho del aprendizaje en sí.” Creo que cuando hablamos de que se debe
evaluar todo el proceso, no es una medición de conocimientos adquiridos u
objetivos alcanzados, si no que va más allá, es evaluar el comportamiento,
actuación, la integración grupal, los aciertos, lo que sabe , lo que no, la
investigación que realiza, los trabajos, su responsabilidad, haciendo que el
alumno perciba todo este proceso como algo natural, algo que
forma parte de la dinámica de la clase, dejando de lado el temor, estrés que le
resultaría un examen o una pueda aplicada la final de un tema o un ciclo, los
cuales además de ser una fuente que impide su desarrollo integral es una fuente
de frustración, pérdida de autoestima, y motivo para calificarse como
inteligente o tonto, por la nota alcanzada, impidiéndole totalmente que
demuestre su capacidad para razonar, exponer criterios, analizar y solucionar
problemas.
“Valorar integralmente el
desempeño de un solo alumno implica considerar todas las áreas del currículo;
aspectos cognitivos y no cognitivos; el rendimiento al final del ciclo, al
inicio y a lo largo del mismo; los factores que favorecen u obstaculizan el avance,
etc”.
(Martínez Rizo. 2009). si hablamos de una evaluación integral estamos hablando
de observar y analizar en su conjunto, uno por uno, todo los momentos del
proceso educativo considerado como un todo, como dice Martínez, al inicio,
durante , al final, pero tomando al alumno no solamente como un ser que recibe
y recibe conocimientos de forma mecanizada y memoriza textos, si no como una
persona que piensa, construye sus propios conceptos basados en experiencias y
vivencias, que vea al maestro como una guía, un ejemplo, durante todo su
aprendizaje, no como un dictador que impone lo que sabe y policía que supervisa
durante una prueba. Los maestros ven a la evaluación como un medio de evaluar
solamente a los alumnos, sin ver que esta también sirve para evaluar su
metodología, estrategias, didácticas, empleadas en el momento de las clases, lo
cual le serviría para mejorar, hacer ajuste, o adaptar su proceder al contexto
que rodea al alumno.
Hoy en día así
como se ve que poco a poco los docentes van cambiando su forma de evaluar,
dejando de la lado lo cuantitativo y tomando en cuenta lo cualitativo, que dan
espacio en sus clases para los debates, mesas redondas, foros y que ya no se sujetan a que el alumno
responda lo escrito en un texto si no que toma en cuenta sus criterios y su forma
de expresar lo aprendido, también siguen existiendo maestros que siguen con su mentalidad totalmente
tradicionalista, no sé si por la presa de innovarse y cambiar su pedagogía o
forma de llevar las clases o porque sigue pensando que la forma tradicional de
evaluar es la correcta.
Creemos que se
debe dejar de considerar al alumno como un objeto que simplemente absorbe lo
que dice e imparte y no como una persona dotada de capacidad para exponer sus
argumentos y criterio, sus pensamientos, sus intereses, su forma de ver la vida
y percibir situación, acontecimientos, hechos; hacer que el alumno cambien su mentalidad de
que en la escuela sola se va a aprender,
datos, momentos, objetos, hechos, sin que encuentre en esta un lugar donde se
formar como ser humano que aporta y forma parte de una sociedad cambiante que
crese, que avanza, donde puede expresarse, donde puede poner en manifiesto todas
sus cualidades y habilidades, sus talentos, y donde él también puede aportar.
El currículo se
presenta de esta manera como el camino a seguir para llegar al objetivo
educativo, el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, sin embargo,
este no se presenta como una camisa de fuerza sino como la guía que permite al
docente tomar las diferentes estrategias en el aula, considerando el contexto
de los estudiantes, su familia, la sociedad y los logros a alcanzar para que el
día de mañana pueda ser independiente, en resolver los problemas de día a
día, y en este caminar es tan
indispensable evaluar el proceso de aprendizaje
en grado que complejidad que admita reforzar en puntos críticos y
avanzar hasta alcanzar los objetivos
planteados.
"
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